Enermedades de tiroides
HASHIMOTO
¿Sabías que la enfermedad tiroidea es frecuente en todo el mundo?
Por eso, en esta primera parte quiero hablarte de varios puntos sobre la tiroides y la enfermedad de Hashimoto.
Lo que necesitas saber sobre la enfermedad de la tiroides :
- Si tomás Synthroid / levotiroxina o tenés hipotiroidismo, niveles bajos de la hormona tiroides o una tiroides lenta, es probable que tengas Hashimoto. El Hashimoto y el hipotiroidismo NO son siempre iguales. Si bien Hashimoto es la principal causa de hipotiroidismo, existe diferencia entre una y la otra. Una persona puede tener uno, y no el otro.
El Hashimoto es una condición autoinmune progresiva que involucra al cuerpo atacando su propia glándula tiroides, lo que eventualmente conduce al hipotiroidismo. Es posible que una persona en las primeras etapas de Hashimoto todavía no tenga hipotiroidismo, sólo el ataque a la glándula tiroides.
El ataque autoinmune en la tiroides se desarrolla décadas antes de que una persona se vuelva hipotiroidea, por lo que detectar la afección temprano nos permite prevenir su progresión.
Algunos síntomas comunes de Hashimoto, basados en el hipotiroidismo, incluyen:
2. La enfermedad de Hashimoto puede afectar la fertilidad y la libido.
Las mujeres con Hashimoto pueden experimentar problemas de fertilidad, como tener problemas para concebir y tener abortos espontáneos. Sus hijos también pueden tener defectos de nacimiento.
Se cree que las hormonas femeninas, como el estrógeno, juegan un papel en el desarrollo de afecciones tiroideas autoinmunes. Hay tres períodos comunes de cambios hormonales importantes en la vida de una mujer, donde puede ocurrir la aparición de la enfermedad: pubertad, embarazo y perimenopausia.
Se ha demostrado que tanto las mujeres como los hombres con enfermedad de la tiroides experimentan una mayor prevalencia de baja libido en algún momento de sus vidas, con alrededor del 64 % de los hombres hipotiroideos que sufren de disminución de la libido, junto con otros problemas de función sexual.
- El diagnóstico erróneo de Hashimoto es más común de lo que piensas.
Muchos médicos no realizan pruebas de Hashimoto, a pesar de que sus pacientes presentan síntomas de enfermedad tiroidea
Muchos médicos simplemente prueban los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y T4 (la cantidad de hormona tiroidea que circula en la sangre), porque estos valores se prueban para un diagnóstico general de «enfermedad de la tiroides». Sin embargo, estas pruebas no descifran entre el hipotiroidismo y el de Hashimoto, y a menudo no señalan el de Hashimoto o el hipotiroidismo hasta una etapa posterior.
Por esta razón, es importante tener un panel completo de tiroides , que incluya no solo TSH y T4, sino también anticuerpos T3, TPO y TG (cuya presencia puede mostrar qué tan fuerte es el ataque autoinmune en la tiroides).
Además, una prueba de ultrasonido puede ayudar a diagnosticar Hashimoto, así como revelar lo que está sucediendo con la tiroides y ver si hay nódulos presentes.
- Tomar los medicamentos adecuados para la tiroides puede cambiar el juego.
Tranqui! Por suerte hay medicamentos que te puede recetar tu médico para solucionar los problemas con la tiroides. Para tratar los síntomas, a menudo se usan hormonas tiroideas sintéticas.
El estándar de atención es recetar levotiroxina (conocida como T4), que puede hacer maravillas para los síntomas de algunas personas. Sin embargo, este mismo medicamento puede ser completamente inútil para los síntomas de la tiroides de otras personas.
- Los rangos de referencia de laboratorio de tu médico pueden estar desactualizados.
El nivel de TSH considerado «normal» se ha sesgado durante años. Los investigadores han demostrado que, cuando los científicos determinaron por primera vez el rango de referencia para las hormonas tiroideas, observaron a las personas dentro del rango de referencia «normal» que en realidad eran hipotiroideos o tenían niveles de TSH naturalmente más altos debido a la edad avanzada. Esto provocó que se infle el rango de referencia normal, donde una TSH de hasta 10 μIU / ml se consideraba normal.
Los profesionales de la medicina funcional han definido además que los rangos de referencia normales deben estar entre 1 y 2 μIU / ml, para una persona sana que no toma medicamentos para la tiroides. Como anécdota, la dra, Wentz (link) descubrió que la mayoría de los pacientes se sienten mejor con una TSH entre 0.5-2 μIU / mL.
Te recomiendo que te trates con un médico de medicina funcional y no solo a partir de los resultados de los análisis clínicos.
- La enfermedad de Hashimoto se puede curar
La mayoría de las personas que les diagnostican Hashimoto están bien, siempre y cuando, tomen su medicamento sintético de hormona tiroidea.
Se comprobó que la función de la tiroides se puede revertir espontáneamente en un 20% de pacientes con Hashimoto.
Cambiar tu estilo de vida a uno saludable puede ayudar a disminuir, detener o revertir el ataque autoinmune.
La tiroides puede regenerarse una vez que cesa el ataque autoinmune. Se puede hacer una prueba de hormona liberadora de tiroides para determinar si la función tiroidea ha regresado.
- Muchas personas comparten causas subyacentes comunes de la enfermedad de la tiroides
Más allá de optimizar las hormonas tiroideas, los que tienen Hashimoto a veces comparten estas causas raíz similares:
Las sensibilidades alimentarias más comunes que se encuentran en las personas con Hashimoto son gluten, lácteos, soja, granos (maíz, en particular), sombras (papas, tomates y pimientos), nueces y semillas.
Esto podría pasar por la falta de suficientes hormonas tiroideas, lo que hace que la extracción de nutrientes de los alimentos sea más difícil y menos eficiente.
El estrés afecta a muchas funciones corporales diferentes, incluido el metabolismo, la producción de hormonas, la regulación del sistema inmunitario y la respuesta emocional. La función tiroidea también puede disminuir cuando se encuentra en una situación estresante.
Es uno de los factores que deben estar presentes para que ocurra la autoinmunidad. Un intestino permeable tiene huecos en el revestimiento intestinal que permiten que las moléculas y sustancias irritantes escapen del sistema digestivo y entren en el torrente sanguíneo.
- Demasiado yodo puede causar Hashimoto.
La deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, ya que se necesita yodo para que la tiroides funcione. Para reducir la incidencia de hipotiroidismo, los funcionarios de salud pública comenzaron a agregar yodo a los suministros de sal en muchas empresas industrializadas.
Por esta razón, muchas personas piensan que el yodo es bueno para la tiroides. Ojo! porque tener muy poco o demasiado yodo puede ser dañino!
- La dieta puede ser un cambio de juego para la enfermedad de Hashimoto.
El uso de los alimentos como medicamento (farmacología alimentaria) es una de las herramientas más poderosas que puede usar para que su condición autoinmune entre en remisión. Se puede experimentar la mayor curación cuando eliminas los alimentos a los que estabas reaccionando en tu dieta y solucionar tus deficiencias de nutrientes.
La sensibilidad a los alimentos puede ser una causa fundamental de Hashimoto y puede ser el resultado de un intestino permeable que siempre está presente con autoinmunidad. Eliminar estos alimentos reactivos (ya sea de forma permanente o por un período de tiempo) a menudo aliviará muchos de los síntomas asociados con el Hashimoto.
- Las dosis bajas de naltrexona pueden ser útiles para Hashimoto.
Las dosis bajas de naltrexona (LDN) equilibran el sistema inmunitario al aumentar la cantidad de citocinas reguladoras de T y modulando el TGF-B, lo que lleva a una reducción de Th-17, el promotor de la autoinmunidad. ¡Esto significa que apaga las células que causan autoinmunidad!
Siempre consultar antes con su médico.
Si crees que podés tener Hashimoto o algun problema en la tiroides, podés solicitar a tu médico que te envie a realizarte alguno de estos análisis de laboratorio:
*TSH : significa «hormona estimulante de la tiroides». Esta prueba se usa para detectar la enfermedad de la tiroides.
*T4 libre : esta prueba mide la cantidad de hormona tiroidea inactiva que circula en el cuerpo.
*T3 libre : esta prueba mide la hormona tiroidea activa que circula en el cuerpo.
*Anticuerpos TPO y TG : la mayoría de las personas con Hashimoto tendrán al menos uno de estos anticuerpos elevados, y si los resultados de las pruebas muestran números elevados, esto es una indicación de que la tiroides se está atacando a sí misma.
*Ultrasonido de la tiroides : Algunas indicaciones que se pueden encontrar en un ultrasonido incluyen una tiroides gomosa, tiroides encogida, tiroides agrandada o crecimientos anormales en la tiroides.
Te recomiendo que te trates con un médico de medicina funcional y no solo a partir de los resultados de los análisis clínicos.