ALIMENTOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
¿Cómo se que tengo estreñimiento?
Si vas al baño menos de tres veces por semana, seguramente tengas estreñimiento. Seguro que tratas de ir al baño pero no podes o te cuesta mucho.
Tranqui, no hay que desesperarse. Es un trastorno muy común y se puede solucionar de forma natural y alimentandote bien. Ojo! No es recomendable tomar laxantes porque el cuerpo se acostumbra a ellos, entonces los intestinos comienzan a moverse solo cuando reaccionan al laxante, en vez de naturalmente. Estos alimentos te ayudarán:
*Aceite de oliva: Forma parte de las grasas saludables, que es muy importante empezar a consumir en frio (puede ser en ensaladas o verduras) porque ayuda a lubricar el bolo fecal.
*Palta: Es rica en grasas saludables y en hidratos de carbono. Ayuda al efecto de arrastrar.
Aceite de oliva extra virgen
(4-6 gotas al dia)
Palta
(media palta madura por dia)
*Chucrut: Este alimento genera ácido láctico y enzimas digestivas que te hacen muy bien. También puede ser kéfir de agua o vinagre de manzana.
*Avena: La mejor avena es la que es integral. En general, cualquier cereal que compres debería ser integral por su cantidad de nutrientes y fibras que ayudan a combatir el estreñimiento.
Chucrut
(una cucharada sopera por dia)
Avena
(50g cocidos al dia)
*Ciruelas o pasas de uva: Son ideales por su gran cantidad de fibra y nutrientes. Podes comerlas hidratadas o sin hidratar.
*Chauchas: Rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Ciruelas/pasas de uva
(2 unidades al dia)
Chauchas
(una ración de 200-250g dos o tres de veces por semana)
*Kiwi: Alimenta las bacterias del intestino y es rico en vitamina C, un nutriente muy conocido para mejorar el tránsito intestinal.
*Semillas de Lino: Lo mejor es ponerlas en remojo. Cuando estan en agua, sueltan los mucílagos, que luego funcionan limpiando y barriendo los intestinos.
Kiwis
(dos kiwis al dia de desayuno)
Semillas de lino
(Remojar 1 cucharada de semillas en agua por la noche y tómalas por la mañana.)
Fuera de la alimentación, no te olvides que también es muy importante hacer ejercicio. Aunque sea moverte 30 minutos por día, salir a caminar o hacer alguna actividad que te guste.